jueves, 26 de marzo de 2009

Causas de la crisis financiera y su evolución futura

¿Cuáles fueron las causas de la crisis económica?, ¿qué consecuencias acarreará al sector financiero en nuestro país?, ¿cuáles son las previsiones actualmente? conozca en detalle todas las claves de esta recesión a nivel mundial.

Mario Weitz, profesor del Master Executive MBA de ESIC, ha participado recientemente en una mesa redonda celebrada en las dependencias del citado centro educativo ubicado en Mutilva Alta. Elías Pérez, director de ESIC Navarra, introdujo al economista y moderó el posterior debate.

El experto habló sobre "Causas de la crisis financiera y su evolución futura". Pese a asegurar que el paciente ya ha salido de la UVI, algo que podríamos interpretar como positivo, también afirmó con rotundidad que "2009 será una mezcla de Drácula y Frankestein", dos de los personajes de terror más significados de las historias de ficción. Como no hablamos de ficción, sino de la constatación de que "desde la época de los dinosaurios hay ciclos económicos" y de que en la realidad actual nos está tocando padecer una recesión, Mario Weitz acotó la duración de la crisis financiera entre tres y seis meses y la de la crisis de la economía real en no menos de dos años. "La hipótesis optimista es que a finales de 2010 podamos empezar a crecer de nuevo", dijo.

La mesa estaba concebida para tratar de esclarecer cuales son en este momento las mejores opciones de inversión. En este apartado, el execonomista del Banco Mundial se mostró cauto y tan sólo se atrevió a decir que "no recomiendo invertir en renta variable en un plazo de al menos seis meses, porque va a estar muy volátil, ni tampoco en vivienda porque el precio está previsto que caiga un doce por ciento en 2009 y algo más en 2010". "El precio va a caer por dos motivos, porque hay 900.000 viviendas construidas que no se han vendido, la mayoría en Andalucía, y esto es una bomba porque hay mucha oferta que obviamente tira el precio para abajo. Y, porque hay gente que tiene la vivienda vacía. Aquí no se alquila porque si te toca un inquilino malo, ocupa o medio golfo no lo puedes echar. Pero, claro, como mucha gente que tiene el piso vacío decida vender, eso también tira el precio para abajo. Ahora los bancos ya no dan créditos hipotecarios. Hace poco, a cualquiera que entraba en una oficina y pedía una hipoteca, se la inventaban a medida, a cuarenta años, con no se cuantos de carencia, hasta el cien por cien o más del valor de tasación. Te hacían unos números muy raros y aunque tuvieras que destinar más del cincuenta por ciento del salario de la unidad familiar al pago de la hipoteca, te la concedían igual".

En consecuencia, Weitz manifestó que "ha habido mucha alegría y en España no ha habido hipotecas "subprime", pero si ha habido hipotecas "surprise", es decir, ha habido algunas sorpresas y ahora los bancos se han endurecido. Están siendo más ortodoxos. Ahora casi nadie pide un préstamo hipotecario. El tema está parado y como se va a endurecer más porque los bancos cada vez se están poniendo más duros para la concesión".

No hay comentarios: